miércoles, 17 de noviembre de 2010

TUBERCULOSIS

TUBERCULOSIS

ANIMAL QUE AFECTA: Afecta a los porcinos y otras especies.

AGENTE: Mycobacterium bovis, M. avium y M. tuberculosis, Enfermedad infecciosa causada por bacilos patógenos, resistentes al ácido, del género Mycobacterium.

TRASMISION: En el cerdo es secundaria a la infección en el ganado bovino y proviene generalmente de la alimentación con subproductos lácteos de ganado infectado.

SINTOMAS:
·         Debilidad.
·         Anorexia.
·         Disnea.
·         Emaciación.
·         Fiebre fluctuante.
·         Tos seca.
La generalización precoz de la tuberculosis predomina, inicialmente, con lesión pulmonar (con preferencia de la forma clínica Miliar) y consiste en formaciones nodulares, de pequeño tamaño, localizadas de forma homogénea en los lóbulos dorsales de los diafragmáticos de disposición subpleural e intraparenquimatosa, por lo que, con elevada frecuencia, el punteado y la disposición difusa indican una difusión vía linfohematógena, localizándose en mayor medida en los pulmones (definiendo así una Tuberculosis Miliar en parénquima pulmonar, en hígado y también en otros órganos).

ORGANO QUE AFECTA: Sistema respiratorio y articular.

PREVENCION: La tuberculosis no tiene un tratamiento específico y lo más importante es evitar la aparción y proliferación de la bacteria en las piaras. Se debe realizar una prueba de tuberculina en los casos sospechosos y eliminar a los animales positivos.

DIAGNOSTICO: Prueba cutánea de tuberculina.

FOTOS DE LA EMFERMEDAD:

No hay comentarios:

Publicar un comentario