miércoles, 17 de noviembre de 2010

CLOSTRIDIOSIS

CLOSTRIDIOSIS
ANIMAL QUE AFECTA: Afectando principalmente a los vacunos jóvenes, y en segundo lugar a ovinos y caprinos de cualquier edad y no afecta, ó son muy resistentes a ella, los cerdos, equinos, pequeños animales domésticos y el hombre.
AGENTE: El agente etiológico de la mancha es Clostrídium chauvoei, que se caracteriza por Su forma de bastón, de 3 a 8 u de largo, grueso, recto, de bordes redondeados Carbón sintomático.
TRATAMIENTO: La recomendación del uso de antibiótico (penicilinas, tetraciclinas) es la forma de recuperar a los animales con dosis muy altas y recomendadas por el profesional actuante en el cebadero: una dosis al comenzar el período de cebo y revacunar a las 4-5 semanas. Repetir cada 6 meses. Vacunar Todos los lotes y todos los terneros. Vacuno extensivo: aplicar a todo el efectivo, vacas, novillas, toros y terneros. Repetir máximo a los 6 meses. Vacunando A las madres conseguimos una inmunización
DIAGNÓSTICO: Difícilmente podamos observar animales enfermos en el rodeo, pero generalmente después de un trabajo en la manga, de una hierra, aparecen animales rengo, mancos y con dolores abdominales (cólicos). El animal aparece con una deformación crepitante en la zona del cuello, muslo o en cualquier parte del cuerpo, que luego de la muerte del animal y realizando un corte la zona se ve como sanguinolenta de color rojo oscuro y con muchas burbujas de gas.
.VACUNAS: Vacunas a aplicar:
• Clostridiosis, 2 dosis y revacunación semestral
• Carbunco, 1 dosis y revacunación anual
• Queratoconjuntivitis infecciosa, 2 dosis con intervalo de 21 días y revacunación anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario