miércoles, 17 de noviembre de 2010

STREPTOCOCOSIS

                                                STREPTOCOCOSIS

AGENTE: Streptococcus suis, bacteria Gram-positiva y anaerobia facultativa.
TRANSMISIÓN: La bacteria puede ingresar al organismo por vía cutánea, oral o nasal, donde se alojará principalmente en las tonsilas y cavidad nasal, Se puede alojar en la mucosa vaginal Los lechones se infectan por lo general al momento del parto., vía sanguínea o linfática eferente son fagocitados y transportados por monocitos circulantes, posteriormente llegan al líquido cerebroespinal, llegando finalmente al sistema nervioso y produciéndose meningitis.
SÍNTOMAS: Los signos varían dependiendo de la patogénesis de la enfermedad. En infecciones hiperagudas, los animales mueren e incluso sin presencia de signos clínicos previos. En cuadros agudos, hay presencia de fiebre, depresión, anorexia, seguido de signos como: ataxia, ceguera, artritis, eritema, aborto y parálisis.

DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico comienza a partir del examen clínico y se continúa mediante análisis anatomopatológicos y microbiológicos
TRATAMIENTO Y CONTROL:
De forma rutinaria se emplean penicilina, ampicilina y amoxicilina, eligiéndose ésta última en razón a su mejor biodisponibilidad. Se recomienda la administración de antibióticos mezclados en el alimento y la inyección de animales sintomáticos con el mismo antibiótico en el caso de brotes con mortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario